» » Mis clases del quinto grado de primaria del viernes 28 de agosto del ciclo escolar 2020 – 2021 aprende en casa II

Mis clases del quinto grado de primaria del viernes 28 de agosto del ciclo escolar 2020 – 2021 aprende en casa II

John 28 Ago, 2020 2020 No hay comentarios

Amigos, compañeros docentes, padres de familia y alumnos que nos visitan, como ya es costumbre nosotros les proporcionaremos las clases contempladas para observarse en la TV del programa aprende en casa II, lo que antes se conocía como videos y preguntas. En esta oportunidad les queremos proporcionar las clases del quinto grado de primaria del viernes 28 de agosto del 2020 del presente ciclo escolar 2020 – 2021, estaremos seguros que con este material podrá facilitar la realización de las actividades planteadas por parte del programa. Muchas gracias por visitarnos y recuerden que aquí podrán encontrar las preguntas, videos y todas las clases del programa de aprende en casa 2. Recuerden compartir nuestros enlaces en sus redes sociales y etiquetar a sus compañeros y amigos docentes en nuestras publicaciones.

VIERNES 28 DE AGOSTOS DE 2020

MIS CLASES – Educación Primaria 5°

LENGUAJE

 

¿Qué dicen las etiquetas y los envases?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.

¿Alguna vez has notado que la mayoría de las cosas que podemos comprar en una tienda, un mercado o supermercado tienen una etiqueta, y que muchas veces no sabemos qué dice o para qué sirve?

Si lees las etiquetas sabrás si lo que comes tiene mucha azúcar o demasiada grasa, si en verdad te aporta los nutrientes necesarios para estar saludable. Esto hará que hagas un consumo responsable e inteligente y estarás cuidando tu salud.

Lee con atención el siguiente párrafo del libro de texto de Español de 4º grado sobre tu derecho como consumidor:

Uno de tus derechos como consumidor es que la publicidad en etiquetas, instructivos y servicios que utilices presenten información completa, clara y sobre todo veraz, para que te permita elegir la opción que más te conviene.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP, p. 94

 

En tu libro de texto de Español 4º grado, de la página 90 a la 97 podrás estudiar más ampliamente este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/90

 

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet. Explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video observa cómo se lee una etiqueta y la información que puedes obtener de ella.

 

“Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado”

https://www.youtube.com/watch?v=_ydJV54fPSk&feature=youtu.be

 

En el siguiente video vas a profundizar un poco más en la información que puedes encontrar en las etiquetas de los productos alimenticios.

 

“Etiquetado de alimentos envasados”

https://www.youtube.com/watch?v=fsJj5qu1Bl8

 

En el último video observa cómo puedes ser un consumidor responsable, es decir, que consumas cosas que sean buenas para ti y para tu salud y que no perjudiquen a otras personas ni al planeta.

 

 “Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]”

https://www.youtube.com/watch?v=Wv5ROdrLzPY

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

 

Del video Información General de la Etiqueta de un Alimento Envasado:

  • ¿Para qué crees que te podría servir saber leer la información de las etiquetas?
  • Busca en la cocina o en el baño algún producto que tenga una etiqueta e identifica algo de lo que se mencionó en el video, por ejemplo: el contenido, los ingredientes, el peso, la fecha de caducidad o algún otro elemento.

 

  • Conversa en casa sobre la utilidad de la información de la etiqueta.

 

Del video Etiquetado de alimentos envasados:

  • Al final del video te propusieron un juego ¿Por qué no lo intentas con ayuda de tus papás? Será divertido.

 

Del video Consumidores responsables [Revista del Consumidor TV 17.2]:

  • ¿Qué es el consumo responsable y cómo puedes aplicarlo en tu vida cotidiana?

 

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

En familia, lean la siguiente información sobre los etiquetados y el cuidado de la salud. Tu papá o tu mamá pueden ayudarte a comprender lo que no entiendas.

Ante la epidemia de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta nuestro país, un comité? de expertos académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recomienda implementar un etiquetado frontal en alimentos procesados que, de forma sencilla, permita evaluar de manera rápida la calidad de un producto antes de su elección, con información precisa sobre los ingredientes nocivos para la salud: azúcares añadidos, sal, grasas trans y calorías totales.

El texto fue tomado del siguiente sitio de la Secretaría de Salud:

https://www.gob.mx/salud/prensa/268-expertos-recomiendan-etiquetado-frontal-claro

Si deseas saber más puedes consultarlo.

Ahora revisa con tu familia las siguientes infografías:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55013/etiqueta1.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55014/etiqueta2.pdf

https://www.insp.mx/resources/images/stories/infografias/Docs/191213_3_EtiquetadoClaroYa_nutrientes_OPS_OMS.pdf

 

Platica con tu familia sobre lo que acaban de leer y propongan alguna acción que puedan realizar para ser consumidores responsables.

 

MATEMÁTICAS

 

¡Aplanados!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas.

¿Sabes cuál es la diferencia entre una figura geométrica y un cuerpo geométrico? Las figuras geométricas tienen dos dimensiones: largo y ancho, y ya conoces varias de ellas, por ejemplo, cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo, rombo; mientras que los cuerpos geométricos tienen tres dimensiones: largo, ancho y alto, por ejemplo, el cubo. Hoy aprenderás más sobre este tema.

En tu libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás retomar el tema como un repaso de la página 59 a la 63.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/59

 

Puedes utilizar tus libros de texto, si no los tienes, no te preocupes, también puedes consultar en algún libro de tu casa o en Internet para seguir explorando sobre el tema, o si necesitas ayuda para resolver tus dudas, contáctanos. No olvides que es muy importante divertirse y utilizar la imaginación.

 

¿Qué hacemos?

Observarás con atención los siguientes videos.

En el primer video recordarás cuáles son las figuras geométricas y cómo se diferencian de los cuerpos geométricos.

 

“Matemática Divertida: 2do Grado – Identifica Cuerpos Geométricos”

https://youtu.be/9v7nFXV5cfo

 

Ahora en el siguiente video se te presenta un reto: identifica los cuerpos geométricos a partir de sus características. ¡Adelante!

“Cuerpos geométricos ? ejercicios”

https://youtu.be/qNTs2JjOtj8

 

En los últimos dos videos, observarás cómo elaborar cuerpos geométricos con papel, esto te ayudará a entender mucho mejor cómo un cuerpo geométrico puede pasar de una representación en dos dimensiones o plana, a convertirse en un objeto en tres dimensiones.

Para elaborar los cuerpos geométricos con ayuda de los videos, necesitarás los siguientes materiales:

 

Papel o cartulina

Lápiz

Escuadra o regla

 

Tijeras

Pegamento

Compás

 

“Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso | INNATIA.COM”

https://youtu.be/wfNZ9At_ddI

 

“COMO HACER UN TETRAEDRO / How to make a tetrahedron”

https://youtu.be/Zpxek7unLyc

 

CARPETA DE EXPERIENCIAS

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Matemática Divertida: 2do Grado – Identifica Cuerpos Geométricos y Cuerpos geométricos |ejercicios

  • ¿Pudiste identificar alguno de los cuerpos geométricos?, ¿cuáles?

 

  • ¿Qué cosas nuevas aprendiste sobre ellos con estos videos?

 

De los videos Cómo hacer un cubo de papel o cartón paso a paso y COMO HACER UN TETRAEDRO:

  • Si no pudiste elaborar tus cuerpos geométricos durante los videos, constrúyelos ahora.

 

  • Elabora en papel y con ayuda de tu familia, cualquier cuerpo geométrico que tú quieras crear.

 

Recuerda poner mucha atención en cómo se transforma de ser un dibujo en el papel a una figura que se puede tocar y manipular.

 Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Si tienes un envase de leche o de jugo, analiza ese cuerpo geométrico, describe qué figura tiene cada una de sus caras.

Pide a tu papá o a tu mamá que te ayuden a cortar con unas tijeras algunos de sus lados para que obtengas su desarrollo plano. Debes obtener algo como el siguiente dibujo:

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

ARTES

Las obras de arte que me maravillan

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Elige diferentes manifestaciones en formato bidimensional, que le resulten interesantes y atractivas, procedentes de diferentes épocas, culturas, naciones o estilos artísticos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a apreciar obras de arte.

Desde el curso anterior, has estado aprendiendo sobre diferentes manifestaciones del arte, la escultura, la pintura y el dibujo o las ilustraciones. Recuerda que el arte bidimensional se refiere a la pintura, el dibujo y la fotografía, pero también podemos incluir al cómic, el manga y la historieta.

Si bien te has concentrado en las manifestaciones artísticas bidimensionales, los principios que aprenderás hoy también pueden ser usados para la escultura y la arquitectura.

Si tienes tu libro de Artes de cuarto grado, consúltalo:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm

 

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.

 

¿Qué hacemos?

Observa en los siguientes videos las recomendaciones que se dan para apreciar las obras de arte.

“Arte contra el aburrimiento (VII)”

https://www.youtube.com/watch?v=ZSV14sGFzpQ

 

“Arte para niños (IV)”

https://youtu.be/ZsL8JfrNPUw

 

“Arte para niños (V)”

https://youtu.be/LWtVW_NyKig

 

Por último, se presentan las obras de 5 grandes pintores de autorretratos. Observa en sus obras lo que ya has aprendido sobre las líneas rectas y curvas y cómo impactan en los estilos de los diferentes artistas.

 

“Antes de las Selfies! 5 Maestros del Auto Retrato | Videos Educativos para Niños”

https://youtu.be/BMOCYDI74sE

 

 

VALORES

Seamos justas y justos

Aprendizaje esperado: Identifica grupos o personas que han sido susceptibles de discriminación o maltrato, y evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar esta injusticia.

Énfasis: Evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar diversos actos de injusticia. (discriminación o mal trato).

 

¿Qué vamos a aprender?

Hoy seguirás reflexionando sobre por qué algunos grupos o personas son discriminadas o maltratadas, y sobre las acciones que puedes hacer para evitarlo. En muchas ocasiones, aunque a veces no nos demos cuenta, todos podemos discriminar y cometer actos de injusticia.

Es importante comprender que todas las personas somos diferentes. No existe otra persona igual a cada uno de nosotros, somos únicos, pero todos sí somos iguales en derechos, todos debemos ser tratados con justicia y con respeto, por el solo hecho de ser personas.

Por eso es importante que continúes en esta reflexión y que aprendas a reconocer cuándo una situación es injusta o discriminatoria. También es igualmente importante que puedas tomar acciones para evitar estas situaciones y/o para resolverlas.

Puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema o explorar en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos.

En el primer video observa con atención las situaciones que se presentan y reflexiona sobre lo que es justo o no.

 

“La Gran Pregunta – Ser justos (Capítulos completos)”

https://youtu.be/aF2abkT0_vg

 

En el siguiente video observarás una historia en la que se trata a alguien de manera injusta por ser diferente.

“Cuento sobre el acoso escolar en los niños – La decisión de Marina”

https://youtu.be/3ttvdc2eOq0

 

Por último, observa la historia de estos niños que pusieron manos a la obra para cambiar una situación de injusticia.

“Kipatla – Programa 5, Los tenis de Carlos (31/10/2012)”

https://youtu.be/xnLngjvWxyg

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Descarga en WORD:

Descargar (Opción A): Mis clases del quinto grado de primaria del viernes 28 de agosto del ciclo escolar 2020 – 2021 aprende en casa II

Opción B — | — Opción C

Descarga en PDF:

Descargar (Opción A): Mis clases del quinto grado de primaria del viernes 28 de agosto del ciclo escolar 2020 – 2021 aprende en casa II

Opción B — | — Opción C

Autor: Aprende En Casa II

Únete a: Materiales Educativos

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies