» » Mis clases del cuarto grado de primaria del miércoles 16 de septiembre del ciclo escolar 2020 – 2021 aprende en casa II

Mis clases del cuarto grado de primaria del miércoles 16 de septiembre del ciclo escolar 2020 – 2021 aprende en casa II

John 16 Sep, 2020 2020 No hay comentarios

Amigos, compañeros docentes, padres de familia y alumnos que nos visitan, como ya es costumbre nosotros les proporcionaremos las clases contempladas para observarse en la TV del programa aprende en casa II, lo que antes se conocía como videos y preguntas. En esta oportunidad les queremos proporcionar las clases del cuarto grado de primaria del miércoles 16 de septiembre del 2020 del presente ciclo escolar 2020 – 2021, estaremos seguros que con este material podrá facilitar la realización de las actividades planteadas por parte del programa. Muchas gracias por visitarnos y recuerden que aquí podrán encontrar las preguntas, videos y todas las clases del programa de aprende en casa 2. Recuerden compartir nuestros enlaces en sus redes sociales y etiquetar a sus compañeros y amigos docentes en nuestras publicaciones.

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2020

MIS CLASES – Educación Primaria 4°

 

MATEMÁTICAS

 

Componemos y descomponemos

 

Aprendizaje esperado: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

 

Énfasis: Conocer expresiones polinómicas similares a las que resultan de la descomposición decimal

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás la notación desarrollada (expresión polinómica) de números naturales.

 

La expresión polinómica (o notación desarrollada) es aquella forma escrita mediante la cual podemos utilizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones al mismo tiempo, para representar una cantidad de una forma distinta. Por ejemplo:

 

350= 2×150+50

 

2465= 2000+(2×200)+65

 

Para representar la descomposición de una cantidad empleando las posiciones del sistema decimal, se debe observar la posición que ocupa cada cifra en el número y representarla de la siguiente manera:

 

Ejemplo

 

2430=(2×1000)+(4×100)+(3×10)

 

En tu libro de Desafíos matemáticos de 4º grado, podrás practicar el tema de las páginas 10 a la 12.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/10

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

 

Realiza las siguientes actividades:

 

Realiza la siguiente dinámica:

 

Se requieren tres dados: uno rojo, uno amarillo y uno verde (o de tres colores diferentes)

 

Avienta los dados

El número que salga en el dado rojo lo vas a multiplicar por 10

El número que salga en el dado amarillo lo vas a multiplicar por 100

El número que salga en el dado verde lo vas a multiplicar por 1000.

Lleva a cabo varios turnos o tiradas

 

Registra en tu cuaderno los números y las multiplicaciones que vayan resultando en cada turno

Puedes apoyarte en una tabla como la siguiente para llevar tu registro:

TurnoRegistro de número de los dadosRegistro de la notaciónCantidad formada
1Dado rojo= 3

Dado amarillo= 5

Dado verde= 6

3×10=      30

5×100=   500

6×1000=6000

6530
2   
3   
4   

 

 

Realiza la descomposición de las siguientes cifras según su valor posicional:

 

352 = 3× ____ +5×  ____ +(2×____ )

 

4509=4×______+5×______ +0×______ +(9×______)

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza la siguiente actividad:

 

¿Cómo descompondrías con billetes y monedas la siguiente cantidad?

 

$2,123 pesos

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

LENGUAJE

 

Notas, notas y notas…

 

Aprendizaje esperado: Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.

 

Énfasis: Reconocimiento de importancia de organizar información obtenida sobre un tema.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En esta sesión vas a aprender a recuperar y organizar información para exponer un tema de tu interés.

 

En la sesión anterior ya escogiste un tema que te gustaría investigar y elaboraste algunas preguntas que te ayudarían a buscar información relevante.

 

¿Cómo te fue con la búsqueda de información? Seguramente encontraste muchas cosas que no sabías, ¿verdad? En esta sesión vas a aprender a ordenar y registrar esa información para que puedas hacer una exposición sobre el tema. Aprenderás que el registro de la información lo puedes hacer de varias formas: con una cita textual, una paráfrasis o construyendo una redacción propia.

 

En tu libro de texto de Español, 4º grado, podrás estudiar este tema, de la página 12 a la 17.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/12

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

 

Realiza las siguientes actividades.

 

Lee con atención el siguiente párrafo que menciona lo que es una cita textual, una paráfrasis y una construcción propia:

 

Una cita textual es transcribir, tal cual, lo que dice la fuente. Una paráfrasis es decir lo que dice la fuente, pero con nuestras propias palabras. Mientras que, al construir un texto, tomamos información de una o más fuentes y la resumimos, es decir, hacemos una construcción con nuestras propias palabras, dejando lo más importante.

 

Revisa tu libro de texto, en la página 16, donde podrás ver algunos ejemplos de estas tres formas de registrar información. El ejemplo se refiere a la lectura “La vida en el mar” que viene en las páginas 12 y 13.

 

¿Reconociste cuál es una cita, una paráfrasis y una construcción propia?

 

Observa con atención los siguientes ejemplos de una cita y una paráfrasis.

 

Cuando se hace una cita, el texto está entre comillas, como se muestra a continuación:

Se abren comillas, se pone el texto que se quiere citar, se cierran comillas. Después, viene el autor del libro, empezando por su apellido, luego el nombre, el título del libro (en cursivas, que son las letras como inclinadas), el lugar de publicación, la editorial y finalmente la página donde está la cita. Todo separado por comas.

 

Ahora observa el ejemplo de una paráfrasis de la cita anterior. Recuerda que una paráfrasis es decir lo mismo, pero con tus propias palabras.

Al hacer una paráfrasis, debes respetar la idea central. También te ayudará usar sinónimos. Recuerda que los sinónimos son palabras distintas con un significado similar o muy parecido.

 

Observa ahora la cita y la paráfrasis juntas para que puedas analizarlas con mucho cuidado:

Lee con atención las indicaciones de la página 17 de tu libro de texto, para que las consideres cuando estés haciendo tus notas para organizar la información.

 

Ya estás listo para hacer tus notas. Tú decide qué te gusta más: si poner una cita textual, parafrasear los textos o construir los tuyos propios. Lo que debes tener siempre en mente, es que la información sea la más importante y la que responde a tus preguntas; esa es la que debes registrar en tus notas.

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza la siguiente actividad:

 

Elabora una serie de notas con la información que quieres exponer sobre el tema que escogiste. Retoma las preguntas que elaboraste en la sesión anterior y haz una nota por cada una de ellas.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

CIENCIAS NATURALES

 

Héroes de la nutrición

 

Aprendizaje esperado: Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentación.

 

Énfasis: Tomar decisiones encaminadas a mejorar la alimentación personal considerando el Plato del Bien Comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a tomar decisiones conscientes, encaminadas a mejorar tu alimentación, considerando el Plato del Bien Comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental, de tal manera que mantengas una dieta balanceada y que beneficie tu salud.

 

En la sesión anterior recordaste qué es y para qué sirve el Plato del Bien Comer y reflexionaste sobre la forma en que te alimentas, la variedad de alimentos que consumes, pero sobre todo, si eso que comes constituye una dieta balanceada.

 

En esta sesión seguirás estudiando sobre los alimentos y su aporte nutrimental para que puedas decidir qué comer.

 

En México, la comida es muy sabrosa, pero también es muy nutritiva si sigues las sugerencias que brinda el Plato del Bien Comer, así como respetar las porciones de los grupos de alimentos y cuidar los horarios establecidos para nutrirnos.

 

En tu libro de Ciencia Naturales de 3º grado, en la página 34, se presenta el tema “Dieta de los grupos de alimentos”, el cual estudiaste en el ciclo escolar anterior.

Al estudiar este tema, identificaste y analizaste lo que es una dieta correcta, aprendiste que se le llama dieta a la variedad y cantidad de alimentos que se consumes cada día, y para que ésta sea correcta, debe de tener todos los nutrimentos, en las porciones indicadas, de los grupos de alimentos que observas en el Plato del Bien Comer.

 

Existen una gran variedad de alimentos que consumes diariamente: tortillas, frijoles, pollo, hamburguesas, pizzas, palomitas de microondas, verduras, agua, refresco, etc., todo lo que compra tu familia. Pero no todos son nutritivos.

 

En esta sesión aprenderás cómo elegir alimentos que te aporten nutrientes y formen parte de una dieta saludable, así como la diferencia entre un alimento y un comestible.

 

En el libro de Ciencias Naturales de 3º grado, puede repasar este tema de la página 34 a 36.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/34

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más del tema.

¿Qué hacemos?

 

Realiza las siguientes actividades.

 

Clasifica las siguientes imágenes en ALIMENTOS y COMESTIBLES: Señala con una C, los que sean comestibles y con una A, los que sean alimentos.

 

Lee con atención la siguiente información que te ayudará a saber la diferencia entre Alimentos y Comestibles:

 

ALIMENTOSPRODUCTOS COMESTIBLES
Un alimento tiene su origen en la naturaleza. Conserva una cantidad equilibrada de sustancias vitales, que son indispensables para mantener la salud.

 

El alimento contiene normalmente un solo ingrediente natural.

Son productos alimenticios elaborados por la industria que pueden aportar ciertas sustancias nutritivas básicas, pero siendo insuficientes para mantener una vida saludable.

 

El comestible contiene varios ingredientes que no existen en la naturaleza.

Alimentos de origen animal: Pescado, carne, huevo, pollo.

 

Alimentos de origen vegetal: Frutas y verduras, cereales, leguminosas, semillas, tubérculos.

Son comestibles los alimentos procesados

 

Son comestibles los alimentos listos para introducir al microondas, refrescos, dulces, galletas, papas fritas, embutidos, productos enlatados, etc.

 

Ahora que has leído esta información, revisa la clasificación que hiciste en la actividad 1 y si es necesario, vuelve a clasificarlos correctamente.

 

De los alimentos y comestibles presentados en las imágenes y en la tabla, el pescado, frutas, pollo, verduras y cereales, se encuentran en el Plato del Bien Comer.

 

Los alimentos como las galletas, la pizza, las frituras, son COMESTIBLES Y NO SE ENCUENTRAN EN EL PLATO DEL BIEN COMER.

 

Observa el siguiente video para reforzar el tema del Plato del Bien Comer, así como su clasificación, ejemplos y nutrientes que aportan al cuerpo los grupos de alimentos. Observa hasta el minuto 4:10.

 

Nutrición infantil

https://www.youtube.com/watch?v=PTme5c-OMfE

 

Lee con atención los siguientes “tips” para aprender a decidir qué alimentos escoger y tener una dieta equilibrada.

 

Da preferencia a los alimentos y evita los productos comestibles

Puedes identificarlos haciéndote estas sencillas preguntas

¿Me va a nutrir?

¿Es de origen natural?

¿Me va a ayudar a mantenerme sano?

¿Cuándo lo cómo me hace sentir bien?

 

Si las respuestas son afirmativas, puedes comerlos y disfrutarlos, ya que son alimentos que te van a permitir tener una vida saludable.

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza el siguiente reto:

 

Ve con tu familia a comprar los insumos para su comida. Elijan los alimentos que les brinden los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable y eviten consumir productos comestibles.

 

Elabora un cartel informando lo que ahora ya sabes sobre la alimentación saludable, de ese modo pondrás tu granito de ayuda para cambiar la vida de muchas personas.

 

Platica con tu familia lo que aprendiste sobre los alimentos y los comestibles, y la importancia de distinguirlos. Juntos pueden llevar una dieta saludable en beneficio de toda la familia.

 

 

HISTORIA

¿Qué camino seguimos para migrar de Asia a América? ¡Una travesía sin igual!

 

Aprendizaje esperado: Describe el origen y proceso del poblamiento de América y del actual territorio mexicano.

 

Énfasis: Comprende la explicación más aceptada entre los investigadores sobre el origen de los primeros pobladores de América.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Seguirás estudiando el tema de los primeros pobladores de América.

 

En la sesión anterior aprendiste que el proceso de poblamiento de América se dio por las migraciones entre los años 40 000 y 6 000 a. C., y por la glaciación, al permitir que las personas pudieran cruzar a través de los océanos congelados.

 

Cómo pudiste ver, fueron muchos años los que tardó el ser humano en empezar a juntarse en comunidades, llegar a usar la agricultura y domesticación de los animales, para sobrevivir.

 

¿Crees que les fue fácil poder llegar y vivir en lugares donde jamás habían estado antes? ¿Qué complicaciones te imaginas que pudieron tener para llegar al territorio? ¿Tú sabes cómo y por qué lugares es que el ser humano llegó a lo que hoy conocemos como México?

 

En esta sesión vas a reafirmar lo que aprendiste ayer, y vas a conocer las diversas explicaciones sobre el origen de los primeros pobladores de América.

 

En tu libro de Historia de la página 12 a 33 podrás estudiar el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4HIA.htm?#page/12

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

 

Realiza las siguientes actividades.

 

Lee con atención el siguiente texto que se encuentra en tu libro de Historia, en la página 20. Observa el mapa para que puedas comprender mejor lo que dice el texto.

El poblamiento: migrantes de Asia a América

 

Hace miles de años, la Tierra experimentó una serie de cambios climáticos conocidos como glaciaciones; durante éstas, las temperaturas descendieron tanto que se produjo un enfriamiento del planeta y, como resultado, aumentaron las partes de tierra que estaban cubiertas de hielo.

 

Las glaciaciones provocaron cambios en las plantas y los animales, en el nivel del agua de los mares y, desde luego, en la vida humana.

 

Durante el último periodo de glaciaciones, el nivel del mar bajó a tal punto que las áreas de tierra del estrecho de Bering, que ahora están sumergidas en el mar, quedaron en la superficie. Con ello se formó un puente, el cual permitió que grupos de seres humanos y animales cruzaran de Asia a América.

 

Se cree que los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Bering siguiendo animales para cazarlos. Al trasladarse del actual territorio de Siberia (en Rusia) hacia Alaska (en Estados Unidos), el ambiente era muy frío; pero conforme avanzaron rumbo al sur del continente, la temperatura era más cálida, además la flora y la fauna eran distintas y más abundantes.

 

Pasaron miles de años para que el continente americano se poblara completamente. Una de las razones fue que los grupos humanos eran nómadas; al llegar a una zona con abundantes recursos naturales, la habitaban hasta que éstos se agotaban y entonces partían a otro sitio en busca de nuevos recursos.

 

Analiza lo que leíste a través de las siguientes preguntas:

 

¿Recuerdas lo que es una glaciación?

 

¿Por qué la glaciación permitió que diversos grupos humanos pudieran cruzar de Asia a América?

 

¿Cuál fue el motivo que hizo que estos grupos humanos migraran de Asia a América?

 

¿Cuál fue la razón por la cual los grupos humanos dejaran de ser nómadas y se volvieran sedentarios?

 

Recuerda que una persona nómada es la que va de un lado a otro en búsqueda de alimentos y que cuando se acaban, migran a otro lugar a hacer lo mismo. Una persona sedentaria es aquella que se establecen en un solo lugar.

 

Lee con atención la importancia que tuvo la agricultura para estos primeros pobladores de América.

 

Cuando los grupos humanos comprendieron el proceso natural para producir sus propios alimentos, logrando interactuar con los beneficios de las regiones donde se asentaron, encontraron la forma de sobrevivir. De esta manera, la agricultura y la ganadería, contribuyeron a cambiar la vida de los primeros pobladores.

Recuerda que un hecho histórico es algo que sucedió tiempo atrás pero que especialistas en la investigación de la historia tienen considerada como muy importante porque influye o influyó en otros periodos de desarrollo del hombre. Por ejemplo, tu libro de Historia te ayuda a comprender y explicar muchas cosas que suceden aquí y ahora, pues relata muchos sucesos históricos, que con el avance de tus lecciones de historia vas a ir descubriendo.

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza la siguiente actividad:

 

Completa el esquema de la página 19 de tu libro de texto de Historia, donde podrás fortalecer lo aprendido en estas dos sesiones, llenando con la información que has ido viendo en estos dos días en historia. Donde dice Tema, escribe: “Primeros pobladores de América”.

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste del hecho histórico de los primeros pobladores de América, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Descarga en WORD:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del cuarto grado de primaria del miércoles 16 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Descarga en PDF:

Descargar (Opción A): Mis clases de aprende en casa II del cuarto grado de primaria del miércoles 16 de septiembre del 2020

Opción B — | — Opción C

Autor: Aprende En Casa II

Únete a: Materiales Educativos

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies