» » Mis clases del cuarto grado de primaria del lunes 24 de agosto del ciclo escolar 2020 – 2021 aprende en casa II

Mis clases del cuarto grado de primaria del lunes 24 de agosto del ciclo escolar 2020 – 2021 aprende en casa II

John 24 Ago, 2020 2020 No hay comentarios

Amigos, compañeros docentes, padres de familia y alumnos que nos visitan, como ya es costumbre nosotros les proporcionaremos las clases contempladas para observarse en la TV del programa aprende en casa II. En esta oportunidad les queremos proporcionar las clases del cuarto grado de primaria del lunes 24 de agosto del 2020 del presente ciclo escolar 2020 – 2021, estaremos seguros que con este material podrá facilitar la realización de las actividades planteadas por parte del programa. Muchas gracias por visitarnos y recuerden que aquí podrán encontrar las preguntas, videos y todas las clases del programa de aprende en casa 2. Recuerden compartir nuestros enlaces en sus redes sociales y etiquetar a sus compañeros y amigos docentes en nuestras publicaciones.

LUNES 24 DE AGOSTOS DE 2020

MIS CLASES – Educación Primaria 4°

DEPORTES

La unión hace la fuerza

Aprendizaje Esperado: Reconoce la cooperación, el esfuerzo propio y de sus compañeros en situaciones de juego, con el fin de disfrutar de las actividades y resolver los retos motores que se le presentan.

Énfasis: Identifica el rol que cada compañero tiene en situaciones de juego y la resolución de los retos motores que se le presentan.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de la participación y cooperación en el juego y la vida diaria.

Seguramente en tu escuela hay actividades que haces en equipo ¿Te gusta hacerlo? ¿Tiene ventajas? ¿Desventajas? También en tu casa, tu papá o tu mamá te pedirán que les ayudes con algunas tareas del hogar ¿En qué les ayudas? ¿Por qué crees que te piden ayuda? La participación y la cooperación son actividades esenciales en una comunidad, ya que esto nos permitirá obtener mejores resultados y beneficios para todos. En esta sesión veremos la importancia de estos dos aspectos.

Para saber más sobre situaciones o juegos en los que se pone en marcha la participación y cooperación, puedes investigar en algún libro sobre el tema que tengas en casa o utilizar el Internet.

 

¿Qué hacemos?

Observaremos los siguientes videos.

En el primero, podrás observar un juego en el que se muestran las diferencias entre competir y cooperar, así como las opiniones de las niñas y niños que participan.

Competir vs cooperar (Valores de la EBC).

https://youtu.be/mUZ4EpVVHdE

 

En el siguiente video se  explica una forma de cooperar para lograr una meta.

La pelota viajera: dinámica de cooperación y creatividad.

https://youtu.be/QRs0KqC-tlI

 

Por último, verás como la participación y cooperación también están presentes en la organización de una actividad.

Circuito kids. Psicomotricidad en Casa.

https://youtu.be/RoaYVddZUCs

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

VALORES

Mi punto de vista

Aprendizaje esperado / Énfasis: Expresa su punto de vista y considera el de los demás.

 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a aprender sobre los derechos, entre ellos uno muy importante: el derecho a decir libremente lo que piensas, es decir a expresar tu opinión.

En sesiones anteriores has reflexionado sobre algunas formas de resolver conflictos, por ejemplo, a través de la comunicación asertiva. En esta sesión verás que decir lo que piensas es importante porque también es una manera de enfrentar y resolver  conflictos, pero siempre al hablar y escuchar debe ser con respeto y amabilidad.

En ocasiones es necesario que expreses tu opinión y defiendas tu punto de vista, por ejemplo, cuando participas en las decisiones para mejorar tu escuela, al organizar con tu familia los quehaceres y los paseos, y al hacer reglas dentro de tu aula. Pero recuerda que siempre debes hacerlo respetuosamente.

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa o en internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En los primeros dos videos verás la importancia que tiene que expreses lo que piensas, es decir, que comuniques tu opinión y conocerás que la libertad de expresarla es un derecho. Presta  mucha atención.

 

Yo también puedo opinar.

https://youtu.be/OvZbb1pIhD4

 

Derecho a la libertad de expresión.

https://youtu.be/GiFA9FArD9Q

Por último observa cómo pueden participar y tomar decisiones las niñas y los niños.

Participación.

https://youtu.be/raHzCAjWkvI

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

LECTURAS

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

 

CIENCIAS NATURALES

La ciencia del sonido

Aprendizaje esperado: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque

Énfasis: Elaborar un proyecto en el que integre contenidos de Ciencias Naturales: cómo podemos elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos.

 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión realizarás un proyecto tecnológico para la aplicación del conocimiento, verás cómo puedes elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos.

Una de las formas más bellas del sonido es la música, ¿Qué tipo de música te gusta a ti? ¿Sabes cómo se producen el sonido en un instrumento musical? En esta sesión aprenderás cómo hacerlo y construirás uno a partir de lo que estudiarás y de tu ingenio y creatividad. Esperamos que disfrutes esta sesión.

Si tienes tus libros de texto en casa consúltalos; léelos con paciencia y pide ayuda a un adulto si algo no entiendes.

Podrás encontrar mayor información en tu libro de texto Ciencias Naturales 3o grado a partir de la página 126.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/126

 

Si no los tienes, no te preocupes también puedes consultar en algún libro de tu casa o en internet

 

¿Qué hacemos?

Observaremos los siguientes videos.

 

En el primero, descubrirás cómo elaborar instrumentos musicales para producir sonido.

Cotidiáfonos – Proyecto G:

https://youtu.be/aD3cFjryF_Q

Es momento de… ¡crear música única! En el siguiente video observa cómo se producen los sonidos: tonos, timbres e intensidades armonizadas.

Toco con todo: Globinete – Canal Pakapaka

https://youtu.be/dbQrt1Tb6QM

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

LECTURAS

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

 

 ARTES

Transformemos sonidos en representaciones visuales

Aprendizaje esperado: Distingue posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo, a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.

Énfasis: Identifica posibilidades expresivas del cuerpo a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás posibilidades expresivas del cuerpo como productor de sonidos a partir de la exploración activa de sus cualidades en las artes visuales.

¿Has pensado alguna vez que los colores tienen sonido? ¿O que los sonidos tienen forma? En esta sesión seguiremos aprendiendo sobre los  sonidos  y como al escucharlos podemos asociarlos a formas o colores. Estamos seguros que te parecerá un tema interesante, sobre todo si te gusta dibujar, pintar o tocar algún instrumento musical.

Si tienes tus libros de texto en casa consúltalos; léelos con paciencia y pide ayuda a un adulto si algo no entiendes.

Consulta tu libro de Educación Artística 3º grado, en la lección 8 que se llama “Dibujar la música” encontrarás ejercicios que te ayudarán en este divertido tema:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, también puedes investigar en otros libros, por ejemplo, de arte o de música, explóralos para saber más del tema.

 

¿Qué hacemos?

 

En  el siguiente video  observarás muchos ejemplos de toda la serie de sonidos que podemos producir con y desde el cuerpo. Presta  mucha atención, pues en algún momento se te pedirá que adivines qué sonidos estás escuchando.

 

Nota: En el video observarás a un niño toser sin el estornudo de etiqueta, solo recuerda que la forma adecuada es usar el ángulo interno del brazo para evitar contagios.

 

Aprendemos los sonidos producidos por el cuerpo humano. Discriminación auditiva.  

https://youtu.be/-7BQ6-UQ0Zs

 

Algunas personas pueden asociar formas y colores a los sonidos. Esto se llama sinestesia. El siguiente video te ayudará a comprender este fenómeno tan interesante.

 

¿A qué suena un Van Gogh? La sinestesia.

https://youtu.be/u_FB8GNKybg

 

Observa y escucha con mucha atención el siguiente video que contiene un ejercicio de sinestesia, en el que podrás ver cómo una persona dibuja líneas y puntos a partir de una melodía. Presta mucha atención a los sonidos y a la manera en que dibuja las líneas.

 

Ejercicio de sinestesia 4.

https://youtu.be/cgowZ3blwbw

 

Afina tu oído y tu vista para que captes la conexión entre la forma y el color con el sonido música. Observa el siguiente video con atención:

 

Pintar la música. 2009. Esther González.

https://youtu.be/_va6r3TrV4M

 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Descargar (Opción A): Mis clases del cuarto grado de primaria del lunes 24 de agosto del 2020

Opción B — | — Opción C

Autor: Aprende En Casa II

Únete a: Materiales Educativos

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies