» » Guías de estudio oficiales para el proceso de valoración de conocimientos y aptitudes del proceso de admisión de educación básica

Guías de estudio oficiales para el proceso de valoración de conocimientos y aptitudes del proceso de admisión de educación básica

John 6 May, 2021 2021 No hay comentarios

Compañeros y amigos docentes que nos visitan les queremos compartir las guías de estudio para el proceso de valoración de conocimientos y aptitudes del proceso de admisión en educación básica.

La presente guía tiene como propósito brindar orientación y apoyo a los aspirantes que buscan ser admitidos en el servicio público educativo en Educación Básica para que puedan prepararse en el estudio de los contenidos que integran el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, el cual forma parte del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP) que regula el proceso de selección para la Admisión. Esta guía se compone por diversos apartados que detallan qué es y en qué consiste el SISAP, cuáles son las etapas a lo largo de las cuales se desarrolla, cuáles son los medios para la aplicación, así como los aspectos a valorar, el tipo de reactivos que contienen y bibliografía de apoyo para el estudio.

El desarrollo del proceso de selección para la Admisión en Educación Básica correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022, se formula dentro del marco normativo establecido por los artículos 39 y 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; el Calendario Anual de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, 2021, publicado el 10 de diciembre de 2020, en la página de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); las Disposiciones Generales del Proceso de Selección para la Admisión del personal con funciones Docente y Técnico Docente en Educación Básica, y las Disposiciones Específicas del Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, publicados el 11 de diciembre de 2020, por la USICAMM.

El proceso de selección para la Admisión tiene como propósito seleccionar a los aspirantes que cuenten con el perfil profesional, los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para desempeñar funciones docentes y técnico docentes en Educación Básica y contribuir al desarrollo integral y máximo logro de los aprendizajes de los educandos.

Se considera como personal docente al profesional en la Educación Básica que asume ante el Estado y la sociedad la corresponsabilidad del aprendizaje de los educandos en la escuela, considerando sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje y, en consecuencia, contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje como promotor, coordinador, guía, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.

Se considera como personal técnico docente a aquel con formación especializada que cumple un perfil, cuya función en la Educación Básica lo hace responsable de enseñar, facilitar, asesorar, Actividades, juegos y dinámicas para celebrar el día del niño a distancia investigar o coadyuvar directamente con los estudiantes en el proceso educativo en talleres prácticos y laboratorios, ya sea de áreas técnicas, artísticas o de deporte especializado.

El personal docente y técnico docente está enfocado a la atención personal, humana e integral de los estudiantes, así como, al logro de aprendizajes relevantes para su vida presente y futura, que demanda un gran compromiso profesional y ético por favorecer que las escuelas sean espacios donde niñas, niños y adolescentes mejoran sus habilidades, conocimientos y actitudes conforme a lo señalado en el currículo vigente, y se desarrollen de manera integral, en un ambiente de equidad, inclusión, interculturalidad y excelencia.

Descargar (Opción A): Guía de estudio valoración de conocimientos y aptitudes de INICIAL Y PREESCOLAR

Opción B — | — Opción C

Descargar (Opción A): Guía de estudio valoración de conocimientos y aptitudes de PRIMARIA

Opción B — | — Opción C

Descargar (Opción A): Guía de estudio valoración de conocimientos y aptitudes de SECUNDARIA

Opción B — | — Opción C

Descargar (Opción A): Guía de estudio valoración de conocimientos y aptitudes de SECUNDARIA TECNOLOGÍAS

Opción B — | — Opción C

Descargar (Opción A): Guía de estudio valoración de conocimientos y aptitudes de EDUCACIÓN FÍSICA

Opción B — | — Opción C

Descargar (Opción A): Guía de estudio valoración de conocimientos y aptitudes de TÉCNICO DOCENTE

Opción B — | — Opción C

Descargar (Opción A): Guía de estudio valoración de conocimientos y aptitudes de EDUCACIÓN ESPECIAL

Opción B — | — Opción C

Autor: SEP / USICAMM

Únete a: Material Educativo

¡Gracias por comentar, etiquetar y compartir nuestras publicaciones!

John

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies