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Análisis y Reflexión de las Experiencias Docentes en Educación Básica en la apropiación del Plan y los Programas de estudio del CTE Junio 2024

Johnny ME 26 Jun, 2024 2024 No hay comentarios

Amigas y amigos que nos acompañan, queremos compartir con todos ustedes el Análisis y Reflexión de las Experiencias Docentes en Educación Básica en la apropiación del Plan y los Programas de estudio del CTE 2023 – 2024 que se nos solicita en la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller de Capacitación Docente del mes de junio de 2024.

Es importante conocer las experiencias docentes en la apropiación del Plan y los Programas de estudio durante el Consejo Técnico Escolar permite una evaluación y ajuste continuos, fomenta el desarrollo profesional, mejora la adaptación a las necesidades específicas, fortalece la comunidad educativa, informa la toma de decisiones, y en última instancia, mejora el rendimiento estudiantil y promueve la innovación educativa.

Les recordamos que seguimos trabajando y elaborando los materiales útiles y necesarios para la sesión, muchas gracias por su apoyo y recuerden seguirnos y visitarnos en nuestras redes sociales.

Análisis y Reflexión de las Experiencias Docentes en Educación Básica en la apropiación del Plan y los Programas de estudio del CTE Junio 2024

Análisis y Reflexión de las Experiencias Docentes en Educación Básica en la apropiación del Plan y los Programas de estudio del CTE 2023 – 2024

Análisis y Reflexión de las Experiencias Docentes en Educación Inicial en la apropiación del Plan y los Programas de estudio del CTE 2023 – 2024

Video:

 

Análisis y Reflexión:

Análisis:

Bienvenida y Presentación del Contexto: La introducción establece un tono colaborativo y de bienvenida, subrayando la importancia de compartir experiencias educativas. La presentación de los participantes legitima el diálogo al mostrar la diversidad y la experiencia de los docentes.

Cambio de Paradigma Educativo: El texto enfatiza un cambio significativo en el enfoque educativo. Se pasa de un modelo prescriptivo a uno más flexible y contextualizado. Este cambio resalta la importancia de la autonomía profesional de los maestros y la adaptación del currículo a las realidades locales y las necesidades de los estudiantes.

Construcción Colectiva del Programa Analítico: La construcción del programa analítico se describe como un proceso deliberativo y colectivo. Este enfoque democrático promueve la participación activa de los docentes en el diseño curricular, lo que puede aumentar el compromiso y la efectividad de la implementación del programa.

Contextualización y Territorialización: La relevancia de contextualizar el currículo y territorializar el contenido educativo es un punto crucial. Esta práctica permite a los docentes abordar problemas específicos de su comunidad y adaptar la enseñanza a las realidades locales.

Diagnóstico Socioeducativo y Participación de la Comunidad: La implementación de un diagnóstico socioeducativo dialogado con la comunidad docente permite una mejor comprensión de las necesidades y contextos de los estudiantes. Esta práctica fortalece la conexión entre la escuela y la comunidad, promoviendo una educación más inclusiva y relevante.

Enfoque en la Igualdad de Género: El programa analítico incorpora la igualdad de género como un eje articulador. Este enfoque es vital para abordar y corregir las desigualdades de género desde la primera infancia, estableciendo bases para una sociedad más equitativa.

Provisión, Protección y Participación: Las estrategias aplicadas por los docentes buscan asegurar la provisión, protección y participación de los niños, reconociéndolos como sujetos de derechos. Este enfoque integral es fundamental para el desarrollo holístico de los estudiantes.

Colaboración con los Padres: El texto resalta la importancia de la colaboración con los padres en el proceso educativo, especialmente en aspectos como el control de esfínteres y la autonomía infantil. La cooperación entre la escuela y la familia es esencial para crear un entorno educativo coherente y de apoyo.

 

Adaptación y Flexibilidad del Programa: La naturaleza continua y flexible del programa analítico permite ajustes basados en la retroalimentación y las observaciones. Esta adaptabilidad es crucial para responder a las necesidades cambiantes de los estudiantes y mejorar la calidad educativa.

Desafíos y Soluciones: Los docentes enfrentan varios desafíos en la implementación del nuevo programa, incluyendo la necesidad de recuperar la autonomía profesional y fomentar la colaboración comunitaria. Las soluciones presentadas destacan la importancia del esfuerzo colectivo y la adaptación constante.

Reflexión y Autoevaluación: El proceso de reflexión y autoevaluación es continuo, lo que permite a los docentes ajustar sus prácticas y mejorar constantemente. Esta mentalidad de crecimiento es fundamental para el éxito a largo plazo del programa educativo.

En resumen, el texto ilustra una transición hacia un modelo educativo más flexible, inclusivo y contextualizado en la educación inicial. La participación activa de los docentes, la colaboración con la comunidad y la incorporación de principios de igualdad de género son aspectos esenciales de este nuevo enfoque. Este análisis destaca la importancia de estos elementos en la creación de un sistema educativo más equitativo y eficaz, capaz de adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes y sus comunidades.

Análisis y Reflexión de las Experiencias Docentes en Educación Preescolar en la apropiación del Plan y los Programas de estudio del CTE 2023 – 2024

Video:

 

Análisis y Reflexión:

Análisis:

Diversidad de Perspectivas: La mesa de diálogo incluye a maestras con diferentes años de servicio, lo cual enriquece la conversación al combinar experiencias de veteranas y noveles en la educación preescolar. Esta diversidad permite una visión más amplia de cómo se está llevando a cabo la implementación del nuevo plan educativo.

Diagnóstico Socioeducativo: Un aspecto crucial mencionado es el diagnóstico socioeducativo profundo que las maestras realizaron para entender mejor las necesidades de aprendizaje de los niños. Este diagnóstico no solo se centró en las necesidades académicas, sino que también consideró el contexto social y familiar, lo que refleja un enfoque holístico en la educación.

Participación Comunitaria: La interacción con la comunidad, incluyendo entrevistas con padres, el presidente municipal y vendedores ambulantes, demuestra un esfuerzo significativo por parte de las maestras para integrar a todos los actores relevantes en el proceso educativo. Esta participación comunitaria es esencial para contextualizar el currículo y hacerlo relevante para los estudiantes.

Enfoque en la Autonomía Profesional: Se resalta la importancia de respetar la autonomía profesional de los maestros, permitiéndoles adaptar los programas de estudio a las necesidades específicas de sus alumnos y su contexto. Este enfoque promueve un ambiente de trabajo colaborativo y deliberativo, donde las decisiones se toman en conjunto.

Desafíos y Soluciones: Las maestras identifican varios desafíos, como la falta de tiempo suficiente para cubrir todo el contenido del ciclo escolar. Sin embargo, también destacan las soluciones implementadas, como el trabajo trimestral y las reuniones semanales para revisar y ajustar las planeaciones didácticas.

Evaluación Continua: La evaluación constante de los niños a través de la observación y los registros anecdóticos es un aspecto destacado en la implementación del nuevo plan. Este enfoque permite una retroalimentación continua y ajustes en la enseñanza para mejorar el aprendizaje de los niños.

Cambio en la Participación y Aprendizaje: Las maestras notan un cambio significativo en la participación de los padres y en el aprendizaje de los niños. Los padres están más involucrados en el proceso educativo, y los niños muestran un mayor interés y participación activa en las actividades escolares.

Importancia del Liderazgo: El liderazgo dentro del colectivo docente es clave para la apropiación del nuevo plan. La insistencia en el estudio y comprensión del nuevo currículo ha sido fundamental para que las maestras entiendan las diferencias y beneficios del nuevo modelo educativo.

En conclusión, el video evidencia un esfuerzo consciente y colaborativo por parte de las maestras para adaptarse y apropiarse del nuevo plan y programas de estudio. A través de diagnósticos profundos, participación comunitaria y un enfoque en la autonomía profesional y la evaluación continua, las maestras están logrando implementar un currículo contextualizado y deliberativo que busca mejorar la calidad educativa en la Nueva Escuela Mexicana.

Análisis y Reflexión de las Experiencias Docentes en Educación Primaria en la apropiación del Plan y los Programas de estudio del CTE 2023 – 2024

Video:

 

Análisis y Reflexión:

Análisis:

El video titulado «Experiencias Docentes en la apropiación del Plan y los Programas de estudio. Educación Primaria» ofrece una mesa de diálogo en la que participan maestros y una supervisora escolar de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz en Ecatepec, Estado de México. El análisis del video se centra en varios aspectos clave:

  1. Objetivo del Diálogo:

El video busca compartir y analizar las experiencias de los docentes en la implementación del nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana durante el ciclo escolar 2023-2024.

  1. Participantes:

Los participantes son profesionales de la educación con años de experiencia y diferentes roles dentro del sistema educativo:

María Jaqueline Barrera Medina: Maestra de quinto grado con 29 años de servicio.

Alcio García González: Maestro de sexto grado con 15 años de servicio.

Norma Alejandra Sandoval Márquez: Supervisora escolar con 24 años de servicio, dos maestrías y un doctorado en educación.

  1. Temas Principales Abordados:

Construcción del Programa Analítico:

Se menciona el diseño inicial de un formato de supervisión para mantener control, que luego se adaptó para permitir a cada escuela desarrollar su propia ruta de mejora.

Se realizó un diagnóstico comunitario para entender el contexto específico de la escuela, incluyendo evaluaciones internas y el entorno social y familiar.

Vinculación con los Libros de Texto:

Los docentes revisaron y vincularon los contenidos de los libros de texto con los programas sintéticos, adaptándolos a las necesidades de su comunidad escolar.

Autonomía y Especialización:

Se reconoció la importancia de permitir que cada maestro utilice su experiencia y conocimientos especializados para tomar decisiones educativas.

Trabajo Colaborativo:

Se fomentó un ambiente de trabajo cooperativo entre los maestros y la comunidad escolar, destacando la importancia de trabajar juntos para lograr objetivos educativos comunes.

Aprendizaje Situado:

El aprendizaje situado se destacó como una metodología esencial, utilizando el contexto diario de los alumnos para hacer el aprendizaje más relevante y significativo.

  1. Evaluación y Retroalimentación:

Evaluación Formativa:

Los errores de los alumnos se utilizan como una herramienta para replantear estrategias didácticas, mejorando continuamente el proceso de enseñanza.

Diálogo con los Alumnos:

El video resalta la importancia del diálogo con los estudiantes para entender sus contextos y necesidades, mejorando la personalización del aprendizaje.

  1. Involucramiento de las Familias:

Se mencionan proyectos que buscan involucrar a las familias en el proceso educativo, fortaleciendo la colaboración entre la escuela y el hogar para apoyar el desarrollo integral de los alumnos.

  1. Desafíos y Adaptación:

Desafíos en la Implementación:

Se discuten los desafíos iniciales, como la falta de un planteamiento claro y la necesidad de preparación continua de los maestros.

Se subraya la importancia de la disposición para trabajar en equipo y adaptarse a las nuevas necesidades e intereses de los estudiantes.

  1. Resultados y Reflexiones:

Impacto en los Alumnos:

Se observan mejoras en las actitudes de los alumnos, como la mayor empatía y comprensión de las identidades de género, gracias a proyectos específicos.

El aprendizaje situado ha demostrado ser efectivo, ayudando a los alumnos a aplicar sus conocimientos en contextos reales y cotidianos.

Conclusión:

El video presenta una experiencia educativa enriquecedora, donde la apropiación del plan y los programas de estudio se ha llevado a cabo de manera colaborativa y contextualizada. Los docentes han adaptado los contenidos a las necesidades específicas de su comunidad escolar, promoviendo un aprendizaje significativo y relevante para los alumnos. Además, la participación activa de las familias y el trabajo cooperativo entre los maestros han sido fundamentales para el éxito de la implementación del nuevo modelo educativo. Los desafíos enfrentados han sido superados con una actitud positiva y una disposición para el cambio y la mejora continua.

Análisis y Reflexión de las Experiencias Docentes en Educación Secundaria en la apropiación del Plan y los Programas de estudio del CTE 2023 – 2024

Video:

 

Análisis y Reflexión:

Análisis:

El video «Experiencias Docentes en la apropiación del Plan y los Programas de estudio. Educación Secundaria» presenta una mesa de diálogo en la que se discuten las experiencias de varios docentes en la implementación del nuevo plan y programas de estudio en educación secundaria para el ciclo escolar 2023-2024. A continuación, se ofrece un análisis de los puntos más destacados del video:

Introducción y Contexto:

El video inicia con una cálida bienvenida a los maestros y maestras, destacando la importancia de compartir experiencias sobre la implementación del nuevo plan y programas de estudio.

Se mencionan los participantes, incluyendo maestros con diversas formaciones académicas y años de experiencia, subrayando la riqueza de perspectivas que aportan.

Participantes y Experiencia Docente:

Los docentes participantes tienen una amplia formación y experiencia en distintos campos educativos, lo que les permite ofrecer una visión profunda y diversa sobre la implementación del nuevo plan de estudios.

Se destaca la importancia de la formación continua y especializada para enfrentar los retos del nuevo modelo educativo.

Objetivos del Nuevo Modelo Educativo:

El modelo educativo de la nueva escuela mexicana se centra en una educación humanista y científica, con un currículo contextualizado y deliberativo.

Se busca recuperar la autonomía profesional de los maestros y escuchar las voces y necesidades de los estudiantes, considerando su contexto familiar y social.

Desarrollo del Programa Analítico:

Los docentes comparten cómo construyeron sus programas analíticos, enfatizando la importancia de la colaboración y el diálogo entre colegas.

La identificación de problemáticas locales y la contextualización de los contenidos fueron clave en este proceso.

Proyectos Comunitarios y Contextualización:

Se mencionan varios proyectos comunitarios como parte de la implementación del nuevo plan, que incluyen temas como la identidad cultural, el pensamiento crítico y la aplicación práctica de la ciencia.

La contextualización de los contenidos se logró a través de un proceso colaborativo, adaptando el currículo a las realidades locales de los estudiantes.

Evaluación Formativa:

La evaluación formativa es un componente esencial del nuevo modelo, enfocándose en observar el proceso de pensamiento y el conocimiento de los estudiantes.

Se utilizan diversas estrategias y técnicas para ofrecer retroalimentación continua y personalizada.

Uso de Materiales Didácticos:

Los libros de texto gratuitos son una herramienta crucial en la implementación del nuevo modelo educativo.

Los maestros destacan cómo estos materiales apoyan la enseñanza contextualizada y el aprendizaje activo de los estudiantes.

Desafíos y Superación de Obstáculos:

Los docentes discuten los desafíos enfrentados durante la implementación del nuevo plan de estudios, como la necesidad de colaboración constante y la superación de barreras comunicativas.

La importancia de la cooperación y el apoyo mutuo entre colegas es subrayada como una estrategia clave para superar estos obstáculos.

Impacto en el Aprendizaje y la Comunidad:

 

Se observa un cambio positivo en el aprendizaje de los estudiantes, así como en la percepción de las familias sobre la educación.

La comunidad educativa en su conjunto ha notado mejoras en la forma en que los estudiantes se comprometen con su aprendizaje y su entorno.

Conclusión:

El video concluye con una invitación a conocer más sobre las experiencias docentes en otros niveles educativos, reforzando la idea de que la colaboración y el intercambio de experiencias son fundamentales para el éxito de la nueva escuela mexicana.

En resumen, el video destaca la importancia de un enfoque colaborativo y contextualizado en la implementación del nuevo plan y programas de estudio en educación secundaria. Los testimonios de los docentes subrayan la relevancia de la formación continua, la evaluación formativa y la contextualización del currículo para mejorar el aprendizaje y el compromiso de los estudiantes.

Descargar: Productos Contestados de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua Ciclo Escolar 2023 – 2024

Descargar: Presentación en PowerPoint y PDF de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua Ciclo Escolar 2023 – 2024

Autor: SEP

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